El año 1.970 será muy importante en nuestra Comisión. Eduardo será elegido Presidente de la Comisión, iniciando una etapa que le llevará a presidir ininterrumpidamente la falla hasta hoy, 41 años después. Actualmente es el Presidente más longevo en este cargo de todas las fallas de Valencia (y de fuera, seguro).
Durante esta década la TV empezará a retrasmistir las Ofrendas, que pasarían a desarrollarse en dos días desde 1.972 debido al cada vez mayor número de participantes. Fueron años recordados por ejemplo, por la caída de la falla del Coloso de Rodas, la remodelación de la plaza de la Virgen, que se peatonalizó y cuyas obras provocaron que la Ofrenda se hiciera frente al Miguelete, en la plaza de la Reina y por el notable incremento en el número de comisiones.
En el plano histórico, con la llegada de la democracia nos convertimos en la "Comunidad Valenciana" en 1.977, lo que propició la recuperación de la lengua y cultura valencianas, tan importantes para el mundo fallero. También vivimos en 1.971 una trágica nit del foc y el incendio del parador "So Nelo", lo que hizo necesaria la primera y profunda renovación en el mundo de las fallas en todos los aspectos. La seguridad, la expansión imparable de la fiesta, la busqueda de normativa y un mayor control, desembocó en 1.974 en un "congreso fallero" del que saldría como serían las Fallas modernas. En estos años, el número de fallitas infantiles ya superará los 290 monumentos, alcanzando el censo de JCF más de 88.000 falleros. Se iniciaron las "Olimpiadas del Humor", Vicente Luna, espurna d'Or de la AFC, plantaría durante los 70 la falla de la Plaza del Ayuntamiento y como anécdotas he encontrado que un traje de fallera costaba como mucho 10.000 pesetas (vestirse de valenciana "al completo" suponía entre 11.900 y 41.000 pesetas), supongo que sería tan caro como ahora. En lo deportivo, nuestro Valencia, C.F. fue campeón de Liga 1970-71.
A partir de 1.970, la comisión infantil irá trasladando sus presentaciones entre las EE.PP.San José, al teatro de "El Micalet", o a los teotros Talia y al Princesa, ya desaparecido curiosamente a causa de las llamas.
Será en 1.973 cuando los infantiles reciban su primer estandarte ("El Bunyolet"), obsequio de la fallera mayor saliente Esperanza Real, siguiendo el diseño de José Vicente Ballester, editándose también una revista, El Bunyolín, con toda la información de la comisión menuda, algo así como este blog, pero hace 37 años (y sin internet).
En 1.976 la falla infantil se integra en la Sección Especial y la comisión participa en la Cabalgata del Ninot Infantil. En la presentación contaron con la presencia de los payasos de la tele, Gabi, Fofó y Miliki, muy famosos en aquella época. Como dato anécdotico comentar que en 1.975 y 1.976 repitieron tanto el presidente como la fallera mayor infantiles.
La falla grande permanecería en sección Especial hasta 1.975, año en que terminaría nuestra andadura por la sección más importante. En lo referente al monumento infantil, reseñar que ha sido imposible localizar los bocetos de 1.970, 71 ni 74. Si alguno puede aportar algo al respecto que nos lo diga, alguna foto por ejemplo.
Nuestros representantes durante estos diez ejercicios fueron:
1.970 ... Rafael Calatayud Belenguer y Maria Rosa García Torrens
1.971 ... Julio Martí Moscardó y Mari Carmen Estrada Selma
1.972 ... Julio Martí Moscardo y Maria Esperanza Real Vila
1.973 ... Manuel Serra Muñoz y Esther Pérez López.
.
1.974 ... Manuel Serra Muñoz y Maria del Carmen Solans Basset
1.975 y 1.976... Carlos E. Martinez y Ana Maria Garcia Torres
1.977 ... Jaime J. Roca Ballester y Rosario Sevilla Lluch
1.978 ... Luis Miguel Higuera Luján y Laura Mollá Llosa
1.979 ... Jorge Tolosa Pérez y Eva María Bentez Lorca
Boceto de la fallita de 1.976, perteneciente a la Sección Especial y que consiguió el 2º. premio de la categoría.