La cremà de las Fallas 2013 no se adelantará al lunes y se mantendrá en martes, el día que corresponde según el calendario laboral, si bien el Consell seguirá trabajando para conseguir lograr un consenso con los sectores implicados respecto a la propuesta de trasladar esta fiesta a lunes, algo que considera que es positivo. El anuncio se ha hecho coincidiendo con el día en el que los falleros van a realizar la Asamblea Extraordinaria de presidentes, cuyo único punto en el orden del día era si apoyaban o no el cambio de fechas.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en julio, durante la Noche de la Economía Alicantina, que el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, festividad de San José y día grande de las Fallas, que caían en martes en 2013, pasarían a celebrase en lunes.
Después de este anuncio se inició una ronda de conversaciones con los colectivos falleros, que en su mayoría manifestaron su rechazo a esta medida, y en las que se ha informado al Consell de que algunos ya tienen contratos firmados con artistas falleros y agrupaciones musicales que no pueden incumplir.
Así lo ha explicado Castellano en rueda de prensa, quien ha informado de que a este hecho se suma que para el cambio era necesario modificar el reglamento local y de la Junta Central Fallera, que no llegará a tiempo para el 30 de septiembre, fecha en la que tiene que estar aprobado el calendario laboral del año próximo.
El conseller, que no ha querido precisar si el 9 d'Octubre también se mantendrá en martes, ha asegurado que al margen de que se retrase esta cambio de fecha, el Gobierno valenciano va a seguir trabajando con los colectivos afectados para, desde "el diálogo y el consenso", trasladar los festivos a los lunes.
Fuente: Las Provincias 11 Sept 2012